Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • LISTA DE COMPROBACIÓN DE ENVIOS

    Antes de iniciar con el proceso de envío, todos los autores están obligados a verificar que su manuscrito cumpla con todos los requisitos mencionados en los lineamientos editoriales. Se devolverán aquellos que no cumplan con los requisitos.

  • 1.- Los artículos enviados deberán estar escritos en español, inglés o portugués .

  • 2.- El archivo de envío está en formato Microsoft Word o Pages (mac).

  • 3.- Que el manuscrito sigue la siguiente estructura:
    A. PORTADA
    B. RESUMEN
    C. PALABRAS CLAVE
    D. CÓDIGOS JEL (JOURNAL OF ECONOMICS LITERATURE).
    E. ABSTRACT (EN IDIOMA INGLÉS).
    F. PALABRAS CLAVE EN INGLÉS
    G. INTRODUCCIÓN
    H. METODOLOGIA
    I. CONCLUSIONES
    J. ANEXOS (SI SE NECESITAN)
    K. REFERENCIAS O BIBLIOGRAFIA EN FORMATO APA 7


  • 4.- El envío es inédito y no está siendo postulado para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales.

  • 5.- No ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.




  • 6.- Llenar los datos la carta de declaración de originalidad y no postulación simultanea debidamente firmada y entregarla junto con el manuscrito. Se puede descargar del siguiente enlace: https://bit.ly/3Ib4vCo

Directrices para autores/as

LINEAMIENTOS EDITORIALES

1. La entrega de trabajos a la coordinación de Expresión Económica, se encuentra abierta todo el año. En caso de existir una convocatoria especial o temática se informará de ella previamente, así como los plazos y los lineamientos especiales a cumplir. Los trabajos se acomodan conforme al orden de llegada y las disponibilidad en los próximos números.

2. El proceso de revisión de los manuscritos es realizado a través del sistema OJS, para una interacción más directa autor-manuscrito-revista, por lo que los autores deberán registrarse en la página web de la revista (http://expresioneconomica.cucea.udg.mx/index.php/eera/user/register). Posteriormente deberán enviar el artículo deseado para su revisión. Otra manera para el envío de documentos es por medio del correo electrónico expresioneconomica@cucea.udg.mx

3.  La extensión de los artículos será de 25 a 30 cuartillas justificadas (incluye cuadros y gráficas).

4. El manuscrito deberá seguir la siguiente estructura:

  • Título del artículo
  • Nombre del autor(es)
  • Institución de adscripción y país
  • Correo electrónico
  • ORCID de cada autor

4.1 Cuerpo del texto

A. RESUMEN

  • Es importante redactar un resumen completo que abarque entre 190 y 130 palabras. Se debe tener la siguiente estrctura: descripción breve de objeto(s), metodología, resultados, limitaciones, originalidad, valor del estudio y conclusiones.

B. PALABRAS CLAVE

  • De cuatro a cinco palabras clave en el idioma original

C. CÓDIGOS JEL (JOURNAL OF ECONOMICS LITERATURE).

D. ABSTRACT (EN IDIOMA INGLÉS)

  • Máximo de 130 palabras

E. PALABRAS CLAVE EN INGLÉS

  • De cuatro a cinco palabras clave

F. INTRODUCCIÓN

G. METODOLOGÍA

  • (Con secciones, subsecciones, etc).

H. CONCLUSIONES

I. ANEXOS (SI SE NECESITAN)

J. REFERENCIAS O BIBLIOGRAFÍA EN FORMATO APA 7

5. El texto debera de cumplir con las siguientes caracteristicas de formato: Los artículos enviados a EXPRESIÓN ECONÓMICA deberán estar escritos en español, inglés o portugués. Deberán estar en formato Word (office) o Pages (mac).

  • Márgenes de la página: superior e inferior 3cm y derecho e izquierdo 2.5cm.
  • Tipografía: Times New Roman o Calibri (incluye cuadros y gráficas), 12 puntos general (texto, secciones, subsecciones, etc.), 11 puntos cuadros, gráficas y bibliografía, 10 puntos las notas al pie en texto, cuadros y gráficas. Interlineado de 1.5.
  • Numeración: los trabajos deberán numerarse en negritas al centro, en Times New Roman o Calibri 10 puntos.
  • Párrafos: El primer parrafo posterior a un título no representará ningún tipo de sangría, el resto deberá tener una sangría de 1.25cm solo en la primera línea. Todos los párrafos deberán tener un interlineado de 1.5, estar justificados y sin dejar líneas en blanco entre ellos )no debe haber doble espacio entre párrafos), sólo cuando siga un nuevo apartado.
  • Secciones y subsecciones: cada sección deberá ir numerada con números arábigos, en negritas y con minúsculas (por ej: 2. Economía Internacional), las subsecciones estarán en negritas precedidas del número que les corresponda (2.1 Exportaciones), puede haber un tercer nivel que sería en negritas y redondas (2.1.1 Exportaciones Agroalimentarias de México). En todos los casos los títulos van separados del párrafo anterior y del que le precede.

Tablas, cuadros, gráficos y figuras: Deben estar integradas en el cuerpo del texto y además se entregarán por separado en archivos independientes. 

    • Las tablas deberán ser editables, en un documento Word (.doc o docx)
    • Las imagenes o ilustraciones deberán entregarse en archivos independientes. 
  • Citas: Toda cita textual deberá acompañarse de su referencia correspondiente colocada al final y entre paréntesis. Deben aparecer intercaladas entre comillas en el párrafo si tienen menos de 40 palabras, de 40 palabras en adelante se pondrán, dejando un espacio en párrafo aparte, con una sangría izquierda de 1.25cm., sin comillas y con interlineado doble. En ambos casos se deberá poner entre paréntesis al final de la cita, nombre del autor, año de publicación y número de página(s), por ejemplo, (García, 1995: 34-36). Si se cita sólo el autor, deberá ponerse primer apellidoy, entre paréntesis, año de la publicación, Peniche (2001), si son varios autores entre paréntesis será de la forma (Pérez, 2007; Romero, 2001; García, 1997). 
  • Referencias: Estas serán presentadas en orden alfabético, con letra Calibri de 11 puntos, con sangría francesa de 1.25cm, en formato APA séptima edición, al final del trabajo, en hoja nueva.
  • Anexos: De ser requeridos, se pueden poner al final antes de las referencias.

6. En todos los casos, el autor deberá entregar el trabajo original con lo ya especificado, y una copia sin incluir datos personales de autoría, para proceder a la dictaminación doble ciego. 

7. Entregar la carta de declaración de originalidad y no postulación simultanea debidamente firmada junto con el manuscrito, por los medios antes mencionados.  La carta de originalidad y no postulacion simultanea indicará que el artículo sometido a evaluación es inédito, producto de los trabajos de investigación científica, teórica o empírica. Los manuscritos en proceso de evaluación y, aquellos aceptados o publicados no podrán ser sometidos a otros procesos de evaluación. Los trabajos que se publiquen en la revista deben ser inéditos y no haber sido publicados en otras revistas ni por otros medios. Para este punto el autor(es) de los trabajos, deberán enviar al correo expresioneconomica@cucea.udg.mx. El vínculo a la carta para descargarla se puede ver en el área información para autores en http://expresioneconomica.cucea.udg.mx

LINEAMIENTOS PARA SUPLEMENTOS

Todas las obras deberán ser originales, inéditas y de su total autoría. Esta sección pretende complementar el análisis económico con la apertura a diversas formas de escritura creativa. Por ejemplo: 

  • Reportes, ensayos, narrativas, cuentos, microcuentos, novelas, memorías, guiones, entre otras. 
  • Los manuscritos no serán sometidos al arbitraje de doble ciego, serán evaluados bajo los criterios del equipo editorial: 
  • Extensión máxima de 10 páginas.
  • Buena sintáxis.
  • Que tenga relación con el tema de la economía o sus disciplinas afines.
  • El dominio de técnicas narrativas.
  • Deberá enviarse la carta de declaración de originalidad y no postulación simultánea, debidamente firmada junto con el manuscrito. 
  • Esto implica no haber sido premiados en otro concurso, ni hallarse pensientes del fallo en cualquier otra convocatoria. 
  • Consideraciones de formato: tipografía Times New Román; 12 puntos general; en caso de contener cualquier otro anexo, las características serán las siguientes: 
  • Notas al pie de página y encabezados de cuadros, gráficas, etc., (10 puntos).
  • Bibliografía (11 puntos); en formato APA 7.
  • Interlineado 1.5.
  • Nombre, ciudad, país. 
  • Archivo en formato Word. 

En caso de que algún aspecto no esté estipulado en este apartado, se podrá comunicar al correo: expresioneconomica@cucea.udg.mx para cualquier aclaración. 

Artículos

Section default policy

Sección Especial

Aquí se publican artículos o ensayos con una temática en específico.

Editorial

Reflexiones por parte del Editor

Declaración de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD

 

La Universidad de Guadalajara (en adelante UdeG), con domicilio en Avenida Juárez 976, colonia Centro, código postal 44100, en Guadalajara, Jalisco, hace de su conocimiento que se considerará como información confidencial aquella que se encuentre contemplada en los artículos 3, fracciones IX y X de la LPDPPSOEJM; 21 de la LTAIPEJM; Lineamientos Cuadragésimo Octavo de los Lineamientos de Protección, así como aquellos datos de una persona física identificada o identificable y la inherente a las personas jurídicas, los cuales podrán ser sometidos a tratamiento y serán única y exclusivamente utilizados para los fines que fueron proporcionados, de acuerdo con las finalidades y atribuciones establecidas en los artículos 1, 5 y 6 de la Ley Orgánica, así como 2 y 3 del Estatuto General, ambas legislaciones de la UdeG, de igual forma, para la prestación de los servicios que la misma ofrece conforme a las facultades y prerrogativas de la entidad universitaria correspondiente y estarán a resguardo y protección de la m