Racionalidad de mercado versus racionalidad ecológica: Una crítica al mal llamado "pensamiento único" en economía y ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi40.936Palabras clave:
economía ortodoxa, racionalidad de mercado, epistemologías, racionalidad ecológicaResumen
Desde sus orígenes la economía ortodoxa (o lo que Marx llamó economía "vulgar") se ha esgrimido como una disciplina infalible y de validez universal. Al margen del contexto social, se asume que en todas las sociedades los individuos (agentes económicos) son perfectamente racionales, por lo que sus decisiones de consumo o producción son siempre y en todo lugar, inequívocamente maximizadoras. Dichas decisiones conducen a una asignación "eficiente" de los recursos a través del mecanismo de mercado, dando forma colectivamente a una especie de racionalidad de mercado. Sin embargo, hay otras racionalidades a partir de las cuales las sociedades construyen visiones del mundo distintas, presentando comportamientos que no responden a los principios establecidos por el utilitarismo individualista que pregona la economía convencional.
Los saberes dominantes desvinculados han demostrado su incapacidad para dar respuesta a los grandes retos que enfrenta la sociedad moderna, entre otros los rela- cionados con la pobreza que agobia a tres cuartas partes de la población mundial, el hambre, la exclusión social, la ascendencia del crimen, el cambio climático y la pérdida, al parecer irrefrenable, de recursos bióticos.
Ante esta reconocida incapacidad se demanda la integración de saberes alter- nativos, hasta ahora segregados por el pensamiento occidental y la llamada racionalidad instrumental-utilitarista, para dar lugar a nuevas visiones, con mayor capacidad explicativa, más incluyentes y diversos. De la alternancia epistémica resurge el saber ambiental o racionalidad ambiental que se funda en valores que ponen en el centro del análisis al ser humano en su integralidad, en su diversidad y diferencias.
Bajo este marco de análisis, el objetivo de este trabajo de reflexión consiste en confrontar ambos tipos de racionalidad a partir del análisis de los principios y cosmo- visiones que le dan estructura y sentido a cada una de ellas.
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