Una reflexión sobre la complicada relación entre educación y trabajo
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi10.819Palabras clave:
Educación, Sociedad, Economía y sociología de la educaciónResumen
En los últimos diez o quizás quince años, impulsados por el fenómeno de globalización mundial y el dinámico cambio científico y tecnológico —con la consecuente exigencia a las economía nacionales de mayor competitividad— los gobiernos y los académicos e investigadores han reavivado la reflexión (yo diría el debate) en torno al papel que debe cumplir la educación en la sociedad; en otras palabras, respecto de la relación que debe establecerse entre el sistema educativo y el sector empleador, y en sentido más amplio con la sociedad.
Esta relación ha sido una preocupación añeja que ha ocupado el interés de investigadores, académicos y gobiernos y que, todavía hoy en día, sigue suscitando fuertes polémicas. La economía y la sociología de la educación en todas sus vertientes han dedicado varias décadas al estudio de esta relación; en especial, en torno de la evaluación de los rendimientos sociales y privados de la educación y la relación entre educación y crecimiento económico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.