Inversión extranjera directa y comercio exterior: el estado de Jalisco

Autores/as

  • Pablo Sandoval Cabrera Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi11.812

Palabras clave:

comercio, inversion, extranjera, Jalisco

Resumen

A partir de que se impulsa en el país la estrategia de apertura comercial, con especial énfasis desde 1987 -como arranque del cambio en el modelo de acumulación tradicional basado en la sustitución de importaciones (apoyada en la administración del comercio exterior y en un fuerte intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida económica del país)- a un modelo de economía abierta -que desde su inicio apuntó hacia la integración al bloque norteamericano, respondiendo a los intereses de Estados Unidos en la pretensión de formar un bloque comercial que pudiera confrontarse con la Unión Europea y con el bloque asiático- dos importantes tendencias se observan en el comercio exterior; por una parte, un crecimiento notable tanto de las exportaciones como de las importaciones y, por otra, una creciente participación de las empresas transnacionales (maquiladoras) en ambos flujos comerciales.

Este inusitado crecimiento en el comercio exterior se ha convertido en una de las "estrellas" del sistema bajo el argumento de que esta estrategia ha situado a la economía del país entre las diez más grandes y dinámicas del mundo. Esta afirmación, por supuesto válida, distrae la atención sobre varias preguntas que son trascendentales; entre otras: ¿cuál es la estructura y vinculación del sector exportador? ¿quién lo comanda? ¿cuál es la lógica de integración comercial que lo define? Estas preguntas son el eje central del presente ensayo y se articulan en torno a la siguiente hipótesis, a partir de la cual organizamos el análisis.

 

Biografía del autor/a

Pablo Sandoval Cabrera, Universidad de Guadalajara

Profesor de la Universidad de Guadalajara. Departamento de Turismo y de Economía

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Publicado

01-01-2002

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