La gestión de la oferta de agua: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara

Autores/as

  • Alicia Torres Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Francisco Morán Martínez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi47.1129

Palabras clave:

costo de inversión, cuenca hidrológica, modelo de oferta, costo hundido, zona metropolitana de Guadalajara (zmg)

Resumen

En este documento se analizan algunas estrategias basadas en el modelo de gestión de oferta para el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara. Para ello, se examina el comportamiento de variables relacionadas con políticas centradas en la gestión de oferta, como el diseño de proyectos y construcción de infraestructura hidráulica por parte de instituciones oficiales y con base en las in versiones realizadas se establece un método de análisis para determinar el impacto del costo hundido generado a raíz de no hacer uso de las obras de infraestructura ya construidas. Como parte del modelo de gestión del agua con base en la demanda, se integran algunas estrategias de uso eficiente de este recurso mediante alternativas de tecnologías ahorradoras de agua para implementarse en el ámbito doméstico.
Se concluye que los modelos de gestión del agua históricamente en México y particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han venido utilizando los recursos hídricos asociados a políticas de oferta donde el argumento institucional se ha basado en que para satisfacer la creciente demanda de agua por el constante crecimiento poblacional, es indispensable la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento, sin tomar en cuenta otras alternativas de solución.

Biografía del autor/a

Alicia Torres Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Sociourbanos (CUCSH-UDG). Doctora en Ciencias Sociales. Miembro del SNI. Perfil Prodep.  

Francisco Morán Martínez, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador en el Departamento de Economía (CUCEA-Universidad de Guadalajara). Maestro en Evaluación Social de Proyectos. Perfil Prodep.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a