Aspectos multidisciplinarios en torno al aprovechamiento de las aguas de la Cuenca Hidrográfica Rio Verde

Autores/as

  • Alma Alicia Aguirre Jiménez Universidad de Guadalajara
  • Francisco Morán Martínez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi31.685

Palabras clave:

Transferencias de agua, Cuenca Río Verde, Acuerdos institucionales

Resumen

El presente trabajo analiza las situaciones derivadas de las acciones legales para establecer lineamientos de ordenación de los aprovechamientos y de la protección de las aguas nacionales destinadas como reservas para uso doméstico y público urbano. Dedica especial atención a los aspectos normativos emitidos en torno a la gestión de la transferencia de los recursos hídricos de la cuenca rio Verde a la cuenca Santiago específicamente a la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG) y a la ciudad de León, Guanajuato (CLG); se hace énfasis en la participación de los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, así como en la intervención del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en dichos procesos.

Biografía del autor/a

Alma Alicia Aguirre Jiménez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible. Departamento de Estudios Regionales INSER del Centro Universitario de Ciencia Económico-Adminitrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

Francisco Morán Martínez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Evaluación socioeconómica de proyectos. Profesor del Departamento de Economía  del Centro Universitario de Ciencia Económico-Adminitrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

01-07-2013

Artículos más leídos del mismo autor/a