El desempeño económico de las áreas de irrigación. Su efecto en el producto interno bruto y las exportaciones agrícolas del estado de Jalisco

Autores/as

  • Alma Alicia Aguirre Jiménez Universidad de Guadalajara
  • Francisco Morán Martínez Universidad de Guadalajara
  • Alejandra Uribe Ramos alejanda_aur-@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi30.826

Palabras clave:

Áreas de irrigación, PIB, Exportaciones agrícolas

Resumen

En el presente documento se realiza un análisis estadístico a partir de la construcción de los modelos estadísticos de regresión lineal, para estimar la correlación de la agricultura de riego y de temporal con el pib agrícola de Jalisco. El efecto de esta actividad económica en el pib se estimó considerando las estadísticas agrícolas que comprenden los años agrícolas 2000-2010. Los resultados obtenidos indican que el pib agrícola de Jalisco y la producción total de la agricultura de riego y temporal mantienen una relación directa, lo que señala que un aumento de producción tiene un efecto directo en el valor del pib. Es decir, que si el volumen de producción se incrementa, el valor del pib aumentará también, siempre y cuando el precio equilibre la oferta y la demanda de los productos. Los resultados del análisis muestran que la actividad de las exportaciones agrícolas del estado de Jalisco se encuentran asociadas a las variables: inflación, producción, rendimiento, superficie cosechada y superficie sembrada; esto nos permite inferir que este rubro económico depende de las variables macroeconómicas e inciden en la actividad propia de la agricultura en donde los estándares de calidad son muy importantes, así como los aspectos fitosanitarios.

Biografía del autor/a

Alma Alicia Aguirre Jiménez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible. Departamento de Estudios RegionalesIneser del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. México.Doctora en Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible. Departamento de Estudios RegionalesIneser del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. México.

Francisco Morán Martínez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Evaluación socioeconómica de proyectos. Profesor del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. México.

Alejandra Uribe Ramos, alejanda_aur-@hotmail.com

Licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales.

Descargas

Publicado

01-01-2013

Artículos más leídos del mismo autor/a