Fragilidad de los recursos hídricos y las debilidades de su política hidráulica en México

Autores/as

  • Alicia Torres Rodriguez Universidad de Guadalajara
  • Francisco Moran Martinez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi44.879

Palabras clave:

recursos hídricos, política hidráulica, distribución, agua, México.

Resumen

En México durante varias décadas las decisiones institucionales en torno a la administración del agua han permitido solventar las necesidades crecientes de la demanda de este recurso únicamente en el corto plazo para diversas regiones. Ante esta situación, surge la necesidad de un cambio en el paradigma en torno a la política hidráulica que permita determinar los factores explicativos de disponibilidad, uso, distribución y conservación de los recursos hídricos y que contribuya a solventar las necesidades crecientes de la demanda de este recurso. El objetivo de este trabajo es determinar las principales causas de la fragilidad de los recursos hídricos en México y las debilidades de la política hidráulica instrumentada, presentando algunas consideraciones para fortalecerla y lograr una sustentabilidad hídrica a largo plazo.

Biografía del autor/a

Alicia Torres Rodriguez, Universidad de Guadalajara

Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos (cucsh-udg). Doctora en Ciencias Sociales. Miembro del sni, perfil Prodep.

Francisco Moran Martinez, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador del Departamento de Economía (cucea-udg). Maestro en Evaluación Social de Proyectos, perfil Prodep.

Descargas

Publicado

2022-04-29

Artículos más leídos del mismo autor/a