Desempeño y competitividad de las exportaciones mexicanas frente al mercado de Estados Unidos en 20 años de TLCAN

Autores/as

  • Ana Rosa Moreno Pérez Universidad de Guadalajara
  • Graciela López Méndez Universidad de Guadalajara
  • Martín Villalobos Magaña Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi35.691

Palabras clave:

TLCAN, exportaciones, ventaja comparativa revelada, competitividad

Resumen

A veinte años de implementado el tlcan, se presenta un análisis de competitividad de las exportaciones mexicanas en relación con el mercado de los Estados Unidos. Se identifican los principales cambios entre 1992 y 2012, a través de una matriz de competitividad internacional, bajo el enfoque ex post de ventajas comparativas reveladas (VCR), con cuatro tipologías, según la participación de producto/mercado.
En la investigación se encontró que algunos sectores mostraron permanencia en su posición competitiva, favorable o no, como la industria de tejido de punto y la de la madera, que se han mantenido como oportunidades perdidas durante todo el periodo de estudio. En cambio, la de perfumería y cosméticos, y la de mobiliario, se han mantenido en un mercado dinámico y competitivo, totalmente adaptadas al estadounidense. Además, muy pocos grupos de productos muestran VCR durante el periodo de estudio, y se observa la tendencia a que la VCR disminuya; asimismo, no se observa relación entre tener VCR   y el desempeño exportador, como en los casos de maquinaria y material eléctrico. Por tanto, los efectos alcanzados con el tlc han sido impredecibles en una lógica de comercio de mutuo beneficio.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Moreno Pérez, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Graciela López Méndez, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Martín Villalobos Magaña, Universidad de Guadalajara

Profesor del Departamento de Economía. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Artículos más leídos del mismo autor/a