Estimación de la eficiencia técnica relativa en la educación superior: el caso de los trece departamentos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (2001)
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi43.883Palabras clave:
Eficiencia técnica relativa, Programación lineal, Función de producción , Insumos, Productos, Departamento académico, IES, ADEResumen
Sobre la base de la aplicación del análisis de datos envolvente (ADE), en el presente estudio se estiman las puntuaciones de eficiencia relativa de los trece departamentos académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El ade es una técnica no paramétrica y eficiencia y señalar aquellos departamentos académicos que están operando relativamente de forma ineficiente.
Posteriormente, se lleva a cabo un análisis individual de cada departamento académico para determinar cuáles son las causas de tales ineficiencias, se establecen los planes de acción para la mejora potencial, se determinan los grupos de referencia para dichas unidades ineficientes y, finalmente, se calcula el porcentaje de contribución decada insumo y producto. Se trata de puntuaciones útiles para conocer qué variableshan resultado más determinantes en la medición del desempeño de cada unidad decisora (UDE).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.