Las empresas mexicanas ante los retos del mercado europeo. ¿Qué posibilidades existen ante la UE?

Autores/as

  • Juan González García Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi12.803

Palabras clave:

Empresas mexicanas, Mercado europeo, GATT

Resumen

Desde principios de la década de los ochenta del siglo XX, el gobierno de México ha aplicado un modelo de desarrollo de economía abierta dominado por el paradigma de mercado y una menor participación del gobierno en la economía (PND, 1983, 1989, 1995, 2001). En lo que atañe a la nueva vinculación con la economía internacional, el gobierno trata de aplicar una política comercial de diversificación de mercados, tanto de países como de productos. Es decir, desde hace dos décadas ha buscado una mayor o más activa vinculación del sector externo de la economía con la economía global, pues ha visto en ésta una variable clave para lograr las metas del modelo, que están relacionadas con la recuperación de las tasas históricas de crecimiento económico del modelo ISI y de bienestar de la población: empleo, salarios, estabilidad, etcétera. Para lograr sus metas, el gobierno mexicano desarrolló una estrategia de nueva inserción hacia la economía internacional, fundamentada en dos vertientes: por un lado, una sustitución y reducción voluntaria y unilateral de su estructura arancelaria y, por otro, un mayor acercamiento y membresía al entonces GATT en 1986. A partir de esta doble estrategia México ha sido considerado, sobre todo por los estudiosos mexicanos de este proceso de apertura, como una de las economías más abiertas del mundo.

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Publicado

01-01-2004