Estudios de mercado en las zonas productoras de amaranto en Valles Altos
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi26.621Palabras clave:
productores, estudio de mercado, utilidad, inversiónResumen
El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de mercado en las zonas productoras de amaranto en la zona de los Valles Altos. Se diseñó la entrevista semiestructurada, la cual está integrada por preguntas cerradas y abiertas; la entrevista se dividió en información general del productor, destino, uso de la producción, costos, utilidad e ingresos. En Valles Altos se entrevistaron a 89 productores de amaranto para grano, localizados en 26 comunidades de 13 municipios y delegaciones de las principales regiones productoras de la semilla de los estados de Puebla (Cohuacan, Tochimilco Tecamachalco, Atlixco Caltepec), México (Amecameca y San Juan Teotihuacán), Tlaxcala (Nativitas), Morelos (Temoac) y Distrito Federal en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. El periodo de estudio fue 2009 a 2010; se visitaron los cultivos en las parcelas de algunos productores, en donde se observó el amaranto en la etapa del secado de la panoja, para lo cual se encuentra cortado y tirado en el terreno, para posteriormente trillarlo. En otros casos aún no se cortaba el amaranto y en otros ya se había trillado. También se realizaron entrevistas en la Feria de Alegría y del Olivo de Tulyehualco, en la Delegación Xochimilco, Distrito Federal, en las bodegas y en las casas de los productores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.