Recomendaciones, consejos y guía para principiantes en investigación, sobre cómo realizar un análisis de la industria y la competencia según Michael E. Porter

Autores/as

  • Luis Alberto Arroyo González Universidad de Guadalajara
  • José Sánchez Gutiérrez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi44.874

Palabras clave:

análisis, industria, competencia

Resumen

El presente artículo trata sobre el apéndice B del libro Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Dicho apéndice se intitula: “Como realizar un análisis de la industria”. En él, Porter propone una estrategia metodológica para analizar la industria y brinda una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo la investigación de campo; propone categorías de datos brutos en el análisis de la industria; recomienda fuentes y estudios de búsqueda para el examen detallado, la obtención de datos y las características de las fuentes que deben ser consultadas. Al mismo tiempo el artículo se enriquece de diversas fuentes que fortalecen los conceptos planteados por el autor del libro. El objetivo de este trabajo es brindar a los estudiantes de las áreas administrativas, investigadores académicos y profesionales principiantes del área, una valiosa herramienta para la investigación y análisis de la industria y la competencia. En el anexo 2 se presenta un cuadro sobre autores y sus aportaciones, con la intención de ser una guía para los estudiantes e investigadores

Biografía del autor/a

Luis Alberto Arroyo González, Universidad de Guadalajara

Profesor del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara. 

José Sánchez Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

Jefe del Departamento de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara. 

Descargas

Publicado

01-01-2020