La cobertura en educación superior ¿Una cuestión de cantidad o de calidad? La experiencia de la Universidad de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi37.716Palabras clave:
Educación superior , Cobertura educativa, Calidad educativaResumen
El crecimiento de la población en edad escolar, la elevación de los niveles de escolaridad que exige el mercado laboral y la obligatoriedad de la educación media superior, son los principales factores que presionan la demanda de servicios educativos en el nivel superior y se convierten en uno de los retos fundamentales que el país debe resolver para consolidar su proceso de desarrollo.
Esta población que aspira a obtener un lugar en el sistema de educación superior puede ser dividida en tres principales grupos: aquellos que ingresan a Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de elite; los que buscan un espacio en las IES públicas, principalmente en universidades públicas autónomas; y el resto, que al no obtener un espacio en las entidades públicas, ingresan a IES privadas conocidas como de absorción de demanda de conformidad con su capacidad de pago.
El garantizar educación a este último grupo de población, ¿debe ser enfrentado por el Estado como un problema de cantidad o de calidad? Este es el eje de la reflexión que se presenta en el presente artículo, en particular el de la experiencia de la Universidad de Guadalajara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.