El ecosistema para el emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi52.1126Palabras clave:
Universidad pública, Educación superior, Emprendimiento socialResumen
En los últimos años la preocupación por desarrollar el emprendimiento en los sistemas educativos y en especial en las universidades, ha cobrado mayor relevancia y se ha planteado como una solución eficaz ante los problemas de la falta y precariedad en el empleo. Sin embargo, ¿existen evidencias que respalden tal confianza? El objetivo del presente trabajo fue revisar el caso del CUCEA. Para la realización del estudio primeramente construimos un ecosistema con las áreas que tienen bajo su responsabilidad el desarrollar la competencia de emprendimiento en los alumnos de los programas de pregrado. Identificamos las disciplinas de economía y administración como las áreas del conocimiento que primordialmente deben contribuir a la formación de las competencias de emprendimiento e innovación y por último realizamos encuestas semiestructuradas a los responsables de las áreas del ecosistema. Los hallazgos fueron los siguientes: aunque el ecosistema posee los elementos suficientes para cumplir con su cometido, se identificaron dos problemas que lo impiden: uno epistemológico y el otro de gestión. El epistemológico o de conocimiento se encuentra en el paradigma predominante en la enseñanza de la ciencia económica, el neoclásico y, la claudicación de sus responsables a modificarlo y seguir atendiendo las demandas del mercado y con ello, su reproducción. El de gestión corresponde a la falta de un proyecto integral para desarrollar el emprendimiento e innovación, lo que ocasiona visiones diferentes entre los actores y duplicidad de acciones.
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Derechos de autor 2023 Expresión Económica. Revista de análisis
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