Educación disruptiva: uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) una experiencia colaborativa en aula invertida.
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi51.1101Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, asíncrono, pensamiento sistemático, transdisciplinaResumen
En marzo de 2020, el gobierno cerró sectores y actividades económicas debido a la pandemia de COVID-19, incluyendo el sector educativo. Esto requirió ajustes en el modelo de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la educación superior. Ello marcó el comienzo de una nueva era en la que solo algunos profesores estaban preparados para adaptarse a los cambios.
Este desafío brindó la oportunidad de desarrollar competencias globales, incorporar la innovación tecnológica, incluir el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), aplicar un enfoque híbrido y de aula invertida. La unidad de aprendizaje piloto: “Evaluación de Impacto Ambiental”, impartido por profesores de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, abordó temas relacionados con economía ambiental, economía ecológica y métodos de evaluación de impacto ambiental, fomentando el pensamiento sistémico y permitiendo un intercambio cultural e idiomático entre estudiantes de diferentes regiones de Jalisco y estudiantes de intercambio.
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Derechos de autor 2023 Expresión Económica. Revista de análisis
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