Educación disruptiva: uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) una experiencia colaborativa en aula invertida.

Autores/as

  • Joel García Galván Profesor Asociado del Departamento de Economía, miembro CA 116
  • Martín Guadalupe Romero Morett Profesor Titular del Departamento de Economía, miembro CA 116
  • Luis Fernando González Guevara Profesor Titular Departamento de Ciencias Biológicas, miembro CA 116 https://orcid.org/0000-0003-0501-4842
  • Miguel Lizcano Sánchez Profesor Titular del Departamento de Tecnologías https://orcid.org/0000-0002-9820-9085

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi51.1101

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, asíncrono, pensamiento sistemático, transdisciplina

Resumen

En marzo de 2020, el gobierno cerró sectores y actividades económicas debido a la pandemia de COVID-19, incluyendo el sector educativo. Esto requirió ajustes en el modelo de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la educación superior.  Ello marcó el comienzo de una nueva era en la que solo algunos profesores estaban preparados para adaptarse a los cambios.

Este desafío brindó la oportunidad de desarrollar competencias globales, incorporar la innovación tecnológica, incluir el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), aplicar un enfoque híbrido y de aula invertida.  La unidad de aprendizaje piloto: “Evaluación de Impacto Ambiental”, impartido por profesores de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, abordó temas relacionados con economía ambiental, economía ecológica y métodos de evaluación de impacto ambiental, fomentando el pensamiento sistémico y permitiendo un intercambio cultural e idiomático entre estudiantes de diferentes regiones de Jalisco y estudiantes de intercambio.

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Publicado

01-07-2023