La cobertura en educación superior ¿Una cuestión de cantidad o de calidad? La experiencia de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Víctor Aguilar Peña
  • Federico Curiel Gutiérrez Universidad de Guadalajara
  • María Inés Partida Robles

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi37.716

Palabras clave:

Educación superior , Cobertura educativa, Calidad educativa

Resumen

El crecimiento de la población en edad escolar, la elevación de los niveles de escolaridad que exige el mercado laboral y la obligatoriedad de la educación media superior, son los principales factores que presionan la demanda de servicios educativos en el nivel superior y se convierten en uno de los retos fundamentales que el país debe resolver para consolidar su proceso de desarrollo.

Esta población que aspira a obtener un lugar en el sistema de educación superior puede ser dividida en tres principales grupos: aquellos que ingresan a Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de elite; los que buscan un espacio en las IES públicas, principalmente en universidades públicas autónomas; y el resto, que al no obtener un espacio en las entidades públicas, ingresan a IES privadas conocidas como de absorción de demanda de conformidad con su capacidad de pago.

El garantizar educación a este último grupo de población, ¿debe ser enfrentado por el Estado como un problema de cantidad o de calidad? Este es el eje de la reflexión que se presenta en el presente artículo, en particular el de la experiencia de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

01-07-2016