Observatorios para la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal en materia de transversalidad de la perspectiva de género Jalisco 2011. Fondo de apoyo para la micro y pequeña empresa (Fondo PyME)

Autores/as

  • Carmen Yolanda Delgado Lecourtois
  • Elena Dolores Navarro
  • Ma. de la Luz Pimienta Monje
  • Jorge López Arce González

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi32.678

Palabras clave:

Pyme, transparencia, presupuesto

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la observación de transparencia del Presupuesto Etiquetado para Equidad de Género en el programa de Micro y Pequeñas Empresas (FONDO Pymes) Jalisco 2011, dependiente de la Secretaría de Economía. Observatorio que se realiza por encargo de la Secretaría de la Función Pública, con su debida autorización para publicarlo.

Para ello, se analiza la normatividad del programa del programa de Transversalidad de Género desde los Organismos Internacionales e implicaciones sociales. La trascendencia estriba en que de 2.9 millones de establecimientos, 99% de ellos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas; constituye así, un sector estratégico en el desarrollo económico y social del país. Inicia por contrastar la normatividad con base en la matriz de beneficiarios sugerida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por los Organismos Intermedios (OI), el caso de SEPROE y MICROJAL. Comprende un análisis porcentual de indicadores, de información de campo con directivos institucionales y la metodología FODA para la aplicación del presupuesto.

Descargas

Publicado

01-01-2014