Agroempresas: estrategia de desarrollo rural en el municipio de Tuxcacuesco, Jalisco

Autores/as

  • Imelda Rosana Cih Dzul Universidad de Guadalajara
  • Adán Michel Aréchiga Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi24.649

Palabras clave:

desarrollo industrial, agroindustria, economía municipal

Resumen

En este artículo se discuten los problemas del desarrollo rural, tomando como base el desarrollo agroindustrial en el municipio de Tuxcacuesco, Jalisco. Se observó que los resultados de los empleos generados por las agroempresas no se han visto reflejados en un mejor nivel de vida para la población, y además, a pesar que la agroempresa genera una gran demanda de mano de obra, las empresas se ven forzadas a traerla de otros municipios o estados, esto debido a los bajos salarios y a las deficientes condiciones laborales. A pesar de que el municipio se dedica en 68% al sector primario, y que es una de las regiones más importantes en la producción estatal de jitomate, no se ha convertido en un motor económico regional, y existe un significativo abandono de tierras productivas por parte de los campesinos.

Biografía del autor/a

Imelda Rosana Cih Dzul, Universidad de Guadalajara

Profesor del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Programa Doctoral en Economía Agrícola.

Adán Michel Aréchiga, Universidad de Guadalajara

Profesor del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Programa Doctoral en Economía Agrícola.

Descargas

Publicado

01-01-2010

Artículos más leídos del mismo autor/a