Dinámica reciente del gran comercio al por menor en México e implicaciones en sus regiones socioeconómica

Autores/as

  • Ana Rosa Moreno Pérez Universidad de Guadalajara
  • Martín Villalobos Magaña Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi25.635

Palabras clave:

Comercio, Tiendas departamentales, Ventas al por menor

Resumen

La globalización ha provocado un sinfín de cambios en México. En el ámbito económico, por ejemplo, ha manifestado importantes transformaciones en el sector comercio, donde los grandes corporativos multinacionales tienen un importante papel al coexistir con un sector de comercio tradicional. El propósito central de este trabajo es analizar las características del sector comercio al por menor, principalmente de tiendas de autoservicio y departamentales, a la luz de las grandes empresas que dirigen dichas transformaciones, para evidenciar sus rasgos generales y señalar algunas importantes limitaciones que afectan la marcha general de la economía en las diferentes regiones del país. 

Biografía del autor/a

Ana Rosa Moreno Pérez, Universidad de Guadalajara

Profesora del Departamento de Estudios Regionales  Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara.

Martín Villalobos Magaña, Universidad de Guadalajara

Profesor del Departamento de Economía. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

01-07-2010