Elementos teóricos para comprender la dinámica del comercio minorista en un entorno global

Autores/as

  • Ana Rosa Moreno Pérez Departamento de Estudios Regionales, CUCEA, UDG

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi49.1076

Palabras clave:

Comercio minorista, Comercio global, Teoría económica, Distribución comercial, Ciclo de vida

Resumen

Una de las actividades económicas que mayor recomposición han tenido en su forma y funcionamiento en México, a partir de la apertura comercial y desarrolladas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son las relacionadas con el comercio minorista.  En el transcurso de los noventa del siglo XX cambió su estructura, su dinámica, su distribución territorial, los agentes involucrados, la composición de la oferta, así como muchas de las preferencias de los consumidores, lo que genera una convivencia de diferentes tipos de estructuras y superficies comerciales, donde coexisten formas de venta tradicionales junto con modernas e innovadoras.

En este artículo se describen y discuten los diferentes enfoques teóricos sobre el comercio y la distribución minorista, como el sustento analítico para comprender y analizar la dinámica reciente que presentan los actuales formatos de comercio que existen en casi cualquier economía globalizada. Se confirma la estrecha relación entre la economía y la distribución comercial, donde las estrategias de distribución reflejan el entorno económico y viceversa.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Moreno Pérez, Departamento de Estudios Regionales, CUCEA, UDG

Profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Regionales, CUCEA, UDG. Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. 

Descargas

Publicado

01-07-2022