Del voto nulo a la participación ciudadana

Autores/as

  • Bernardo Jaén Jiménez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi27.611

Palabras clave:

participación ciudadana, partidos, voto nulo

Resumen

En las más recientes elecciones federales surgieron movimientos ciudadanos que invitaron a los electores a acudir a las urnas el cinco de julio de 2009 pero anular el voto. Por oposición, desde el mes de marzo hasta el día de la elección un poco más de setenta grupos, en todo el país, hicieron “otra campaña” política sin recursos económicos públicos pero con mucha creatividad y lograron poner en el debate nacional la utilidad del voto ciudadano como una vía para la transformación política y económica de nuestro país. El debate generado por los grupos anulistas superó, por mucho, las propuestas de los candidatos y en lugar de que en la escena pública se discutieran las propuestas de los candidatos y sus partidos se habló de la calidad de nuestra democracia.

Diversas encuestas realizadas por empresas de opinión, previas a la elección, mostraban una tendencia creciente de electores que iban a nulificar su voto; dichas encuestas indicaban el perfil socioeconómico de los entrevistados: alto nivel de escolaridad, ingresos medios y altos y principalmente jóvenes. Por ello, esta investigación se propone analizar, mediante un modelo de regresión lineal múltiple, qué variables socioeconómicas, tales como el ingreso, la escolaridad, la edad y el desempleo impactaron el volumen de votos nulos en el estado de las elecciones de diputados federales. Además, se incluirá, como variable independiente, la cantidad de grupos civiles que promovieron el voto nulo en cada entidad. Se trata de evaluar de manera estadística, ex post, cuáles de las variables socioeconómicas descritas tuvieron mayor impacto en los votos nulos emitidos por los electores.

Biografía del autor/a

Bernardo Jaén Jiménez, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales, profesor e investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

01-07-2011