La política macroeconómica, 1988-2000
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi8.1145Palabras clave:
política, macroeconomía, impactosResumen
El análisis sobre las· ciudades se enfoca, principalmente, en la concentración de la población y las actividades económicas; sin embargo, durante las últimas décadas se observa una problemática cada vez más compleja y no es suficiente sólo analizar la concentración, aunque se mantenga ese proceso, sino también la nueva forma de urbanización que se está gestando, cuyos efectos presentan características completamente diferentes a las existentes durante la etapa de industrialización.
Las aglomeraciones urbanas se han visto comúnmente como un polo de desarrollo en el cual se concentra la mano de obra, la infraestructura y el control del poder económico y político de una región o país. Sin embargo, esta tendencia se va modificando mediante la inserción de elementos que presentan diversas funciones como centros políticos, de negocios, arte y cultura, entre otros (Hall, 1998).
Estos roles son cada vez más importantes, lo cual supone que la ciudad está entrando en una nueva etapa en la que seguirá manteniendo su hegemonía como el pivote de la economía mundial. Este cambio de funciones se vincula amplia-
mente con las nuevas formas de relaciones comerciales, económicas y de producción que se iniciaron a principios de la década de 1970 y que todavía están en proceso de adaptación para algunas regiones y países. A todo esto se le ha denominado "globalización".
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Expresión Económica. Revista de análisis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.