Análisis Económico del Turismo en México 1993-2020

Autores/as

  • Huentli Yolotli Suárez Espinosa Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi50.1082

Palabras clave:

Producto Interno Bruto Turístico, Economía del turismo, Mercados turísticos, Crecimiento económico, COVID-19

Resumen

El presente documento contribuye a la literatura de la economía del turismo, retomando las bases teóricas de las dos principales ramas de la economía; la microeconomía y la macroeconomía, para explicar los mercados turísticos complementariamente. Inicialmente el documento analiza teóricamente un mercado de alojamiento en un destino determinado, así como el efecto de la contingencia sanitaria por COVID-19 en dicho mercado. Posteriormente se complementa este análisis teórico contextualizando ese mercado como parte del total de la economía y se analizan las series históricas macroeconómicas tanto para el sector turismo como para la economía mexicana, apoyándonos para dicho análisis en figuras, tablas, gráficas, ecuaciones y estadística descriptiva.

Biografía del autor/a

Huentli Yolotli Suárez Espinosa, Universidad de Guadalajara

Profesora Docente Titular A en el Departamento de Turismo, Recreación y Servicios y profesora de asignatura en el Departamento de Economía, ambos del CUCEA, UdeG. 

Descargas

Publicado

01-01-2023