Análisis del contenido del valor agregado interno y externo en las exportaciones manufactureras de México, por sectores y países de origen y destino, 1995-2011

Autores/as

  • Rosario Cervantes Universidad de Guadalajara
  • Gerardo Fujii Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi38.947

Palabras clave:

valor agregado interno, valor agregado externo, exportaciones, manufacturas, México

Resumen

A partir de los problemas de doble contabilidad en el comercio internacional y buscando ampliar el análisis sobre el alcance que tiene la expansión del comercio en el crecimiento económico, en el presente trabajo se muestran algunos patrones y características que registró el sector exportador mexicano en términos de valor agregado interno y externo, en el periodo que va de 1995 a 2011, usando el análisis insumo-producto y con la información de la base de datos World Input Output Database (WIOD). Los resultados que se presentan muestran cambios significativos en el valor agregado externo por país de origen; una reducción del valor agregado interno contenido en las exportaciones manufactureras y un ligero incremento del valor agregado que se origina en México como porcentaje del valor bruto de las exportaciones de bienes finales de sus dos principales socios comerciales.

Biografía del autor/a

Rosario Cervantes, Universidad de Guadalajara

Profesora-investigadora en el Departamento de Economía, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. 

Gerardo Fujii, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor-investigador en la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

01-01-2017