Causas y consecuencias de la competitividad empresarial

Autores/as

  • María Gabriela Jiménez Pérez ITESM Campus Guadalajara
  • Carmen Leticia Jiménez Reynoso Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi40.937

Palabras clave:

Competitividad, Empresa, Economía, Análisis

Resumen

El análisis de la competitividad de las empresas implica reconocer que ésta es el resultado de varios componentes, por lo que su análisis implica considerar las relaciones productivas que se desarrollan en la propia empresa, además de su relación con el entorno, incluidos competidores, proveedores, clientes y gobierno. En este trabajo se hace una revisión de las teorías que han explicado el funcionamiento de la empresa, poniendo especial énfasis en aquéllas que revelan las causas de la competitividad empresarial. El punto de partida es la teoría económica neoclásica, que es la primera aproximación al estudio de la empresa, a la explicación de la disminución de costos y la maximización del beneficio, desde los supuestos que se proponen en esta teoría. 

Biografía del autor/a

María Gabriela Jiménez Pérez, ITESM Campus Guadalajara

Profesor ITESM Campus Guadalajara

Carmen Leticia Jiménez Reynoso, Universidad de Guadalajara

Profesor Departamento de Economia CUCEA Universidad de Guadalajara 

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Publicado

01-01-2018