El Banco Mundial y la educación superior en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/eera.vi11.806Palabras clave:
banco mundial, educación, superior, MéxicoResumen
El Banco Mundial (BM), organismo creado en 1944 como parte de los acuerdos de Bretton Woods celebrados con el propósito de reorganizar el sistema financiero internacional de la posguerra, adquirió particular relevancia a finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando la crisis fiscal del Estado de Bienestar tanto en las naciones desarrolladas como en las dependientes, permitió imponer estrategias de ajuste estructural de orientación al mercado.
El ajuste estructural en la economía implicó también cambios en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural de naciones como México, donde las recomendaciones del BM, particularmente en materia educativa, se asumieron como instrumentos indispensables para dar legitimidad al cambio estructural.
Conocer las propuestas del BM en educación, la manera como se han aplicado en nuestro país y los resultados obtenidos, son la parte sustantiva de esta ponencia cuyo propósito final es provocar la necesaria reflexión sobre la situación actual del sistema educativo para asumir la necesidad y la responsabilidad de diseñar una política educativa adecuada a las necesidades actuales de la nación, como son, entre otras, avanzar en el fortalecimiento de su identidad y reconocer las posibles formas de participar en el mundo globalizado superando las fórmulas neoliberales que, por lo menos en la experiencia mexicana, sólo han aumentado la dependencia económica y cultural, así como una situación de creciente pobreza y mayor desigualdad entre las clases sociales y las distintas regiones del país.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.