La dinámica económica: la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia económica desde la perspectiva de la dinámica de sistemas

Autores/as

  • José Héctor Cortés Fregoso Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi41.903

Palabras clave:

Pensamiento sistémico, Economía sistémica, Dinámica de sistemas, Simulación dinámica, Docencia, Discencia económicas

Resumen

La docencia y discencia de la ciencia económica deben responder tanto a la formación de economistas profesionales como a un acercamiento dinámico de las temáticas económicas enseñadas y aprendidas . Tradicionalmente, el análisis matemático clásico ha sido el instrumento formal para abordar la complejidad de los fenómenos económicos . Sin embargo, la misma naturaleza compleja de los fenómenos económicos exige enfoques diferentes y complementarios para una mejor aprehensión de los sucesos económicos, dadas sus no linealidades, sus comportamientos circulares, sus rezagos temporales y sus características emergentes.

Una revisión superficial del devenir del pensamiento económico nos lleva a una conclusión muy relevante: los economistas, a través del tiempo, no han sido influidos por el pensamiento sistémico al momento de abordar el estudio del acontecer económico, ya sea en el contexto de la microeconomía como de la macroeconomía . La madurez alcanzada por la ciencia sistémica, en general, ha ido permeando las ideas de los economistas al grado de observar, en los últimos decenios, más preocupaciones sistémicas para el análisis de la problemática económica.

Biografía del autor/a

José Héctor Cortés Fregoso, Universidad de Guadalajara

Departamento de Economía.  Departamento de Métodos Cuantitativos

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Publicado

01-07-2018

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