Valoración y riesgos socioambientales en el cierre de minas

Autores/as

  • Aleida Azamar Alonso Universidad Autonoma Metropolitana, Xochimilco
  • Daniel Tagle Zamora Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi41.899

Palabras clave:

valoración, minería, extractivismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es plantear propuestas que ayuden a entender los riesgos que las empresas mineras deben de considerar para disminuir los impactos negativos que ocasionan actualmente, ya que aparte de los efectos que no se consideran durante la operación del proyecto, generalmente no se realiza un adecuado cierre al finalizar el proyecto. Como resultado de la investigación se presenta la propuesta de algunos indicadores que podrían ser aplicados y que ayudarían a reducir el impacto social y ambiental; además de disminuir la cantidad de proyectos mineros a cielo abierto. Se utiliza como ejemplo el marco nor- mativo de México debido a que cuenta con mayor amplitud para el objetivo de este trabajo.

Se concluye que la actividad minera fortalece y crea dependencias estructurales económicas para la mayoría de los países que la practican, por lo que se expresa la necesidad de suspender gradualmente esta práctica debido a que perjudica los aspectos ambientales, sociales y económicos .

Biografía del autor/a

Aleida Azamar Alonso, Universidad Autonoma Metropolitana, Xochimilco

Profesora-investigadora en el Área de Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones, Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Daniel Tagle Zamora, Universidad de Guanajuato

Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guanajuato, Campus León .

Descargas

Publicado

01-07-2018

Artículos más leídos del mismo autor/a