La integración regional en América y en la Cuenca del Pacífico asiático: ¿un mismo proceso de de globalización con futuro?

Autores/as

  • Antonio Mackintosh Ramírez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi10.817

Palabras clave:

regionalismo, América, Cuenca del pacífico asiático, metarrégimen

Resumen

Es afirmación común de los analistas de la globalización económica señalar que la relación que guardan los regionalismos y subregionalismos económicos del planeta con la misma, no es de adversidad sino de conversión hacia ella.
Sin embargo, subsiste la inquietud por saber si efectivamente se trata de procesos —el de la globalización y el de los regionalismos—, que van en la misma dirección, ya que de acuerdo con el significado de los términos, uno (la globalización) indica una acción de reunión, mientras que regionalismo significa división o separación de las partes de un todo.

En este estudio intentamos responder a esta inquietud y analizar las características de los regionalismos como el de las Américas y el de la Cuenca del Pacífico, ya que su comparación nos dará una pauta para saber en qué dirección
se desarrolla cada uno de ellos, es decir, si son incluyentes o excluyentes. Se pretende también conocer cuáles son las características de su metarrégimen, el liberalismo, si existen en sus actores otras motivaciones o lógicas, además de las económicas, y si se está en el camino correcto para establecer un nuevo orden mundial.

La monografía se divide en dos partes: en la primera, la más amplia, analizaremos las características del regionalismo en las Américas y en Asia Pacífico; en la segunda, el neoliberalismo en la integración regional.

Biografía del autor/a

Antonio Mackintosh Ramírez, Universidad de Guadalajara

Investigador del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA, Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

01-09-2001