La demanda internacional de turismo: el caso del mercado mexicano (1980-2000)

Autores/as

  • José Héctor Cortés Fregoso Universidad de Guadalajara
  • Evangelina Cruz Barba Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi16.779

Palabras clave:

--

Resumen

El propósito del presente trabajo consiste en presentar dos modelos de funciones de demanda agregada de viajes internacionales para el caso del mercado turístico mexicano: el primero para la demanda total internacional y el segundo exclusivamente para la demanda sectorial de turismo de negocios, con énfasis en los efectos producidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan). Se pretende valorar el impacto de algunas variables macroeconómicas que estudiosos de la relación funcional de la demanda turística como Yiu-Man (1993), Sheldon (1993), Crouch (1995), Frechtling (1996), Muñoz-Marín y Pérez Amaral (2000), Smeral (2000) y Hoti, León y McAleer (2004), entre otros, consideran de mayor peso en la demanda internacional de servicios turísticos.

Para la estimación paramétrica de los coeficientes funcionales, mediante el método de los mínimos cuadrados ordinarios (mco) se hace uso de los datos proporcionados por fuentes secundarias existentes en diferentes dependencias gubernamentales, así como de la fundamentación teórica que ofrecen los principios económicos. La función de demanda turística internacional se describe mediante una función exponencial; para evaluar el impacto del tlcan se incorpora el turismo de negocios en un modelo lineal uniecuacional. La elasticidad de la demanda, con base en diversas variables, se evalúa posteriormente en el punto de las medias.

Biografía del autor/a

José Héctor Cortés Fregoso, Universidad de Guadalajara

Doctor en economía y en educación. Profesor titular e investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, cucea, Universidad de Guadalajara.

Evangelina Cruz Barba, Universidad de Guadalajara

Maestra en negocios y estudios económicos. Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos y Coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la División de Gestión Empresarial, cucea, Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

13-12-2016

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>