La importancia de las instituciones para la mejora de la competitividad en materia de comercio exterior

Autores/as

  • Judith Juárez Mancilla Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Alberto Francisco Torres García Universidad Autónoma de Baja California Sur

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi18-19.756

Palabras clave:

Competitividad, Comercio exterior

Resumen

Actualmente nuestro país se encuentra reconocido como poseedor de una de las economías más abiertas del mundo. No obstante, en materia de comercio transfronterizo la posición 86 de 175 economías estudiadas, según informes del Banco Mundial, evidencian la carencia de un marco institucional eficiente, en menoscabo de la competitividad. Con ello, las empresas mexicanas, en su intento por ser más competitivas en los mercados internacionales, suelen encontrar ciertas trabas burocráticas que entorpecen el desarrollo de sus operaciones con el exterior, elevando sus costos de transacción. Así, dado que el marco institucional se convierte en un catalizador del desarrollo económico, las reglas del juego deben transformarse para que las empresas logren cumplir con las exigencias de competitividad, necesarias para sobrevivir e incorporarse favorablemente en los mercados internacionales. Para ello, el presente estudio contextualiza la situación actual del comercio mexicano, basándose en los conceptos principales de la relación entre instituciones y competitividad. 

Biografía del autor/a

Judith Juárez Mancilla, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Profesora-investigadora del Departamento de Economía y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alberto Francisco Torres García, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Profesora-investigadora del Departamento de Economía y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

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Publicado

01-07-2007