El PIB, la balanza comercial y el tipo de cambio: ¿posible solución a la crisis económica?

Autores/as

  • José Héctor Cortés Fregoso Universidad de Guadalajara
  • José Antonio Domínguez González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi24.654

Palabras clave:

PIB, balanza comercial, tipo de cambio, modelos simultáneos

Resumen

Uno de los componentes más importantes de la demanda efectiva, para una economía nacional abierta, gira en torno de las exportaciones, las cuales inducen cambios endógenos en el nivel de consumo y de inversión agregados. En el presente trabajo se propone un modelo de regresión simultánea que, con base en la teoría económica, permite establecer la relación entre el producto interno bruto (PIB), la balanza comercial (BC) y el tipo de cambio (TC) nominal para diferentes periodos, considerando en ocasiones unas variables como explicativas y en otras como dependientes, es decir, tomando en consideración los problemas de los modelos multiecuacionales.

De esta forma, el presente trabajo se propone elaborar un modelo de estructura simultánea que pueda ser útil para hacer pronósticos de las principales variables macroeconómicas, sobre todo en un contexto de una economía abierta y su relación con la economía internacional. La pregunta fundamental tiene que ver con una posi-
ble alternativa de política económica para impulsar la recuperación de la economía mexicana. Es decir, se pretende que los resultados obtenidos de la aplicación de dicho modelo faciliten posibles propuestas que puedan ser útiles para paliar de alguna forma los efectos de la crisis financiera actual.

Biografía del autor/a

José Héctor Cortés Fregoso, Universidad de Guadalajara

Profesor e investigador de tiempo completo con estudios de doctorado en economía y en educación. Departamento de Economía y de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Junio 2009.

José Antonio Domínguez González, Universidad de Guadalajara

Economista con maestría en administración. Profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y profesor por contrato en el Departamento de Métodos Cuantitativos. Profesor con perfil Promep, SEP. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

01-01-2010

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>