Brasil y México. Responsabilidadades compartidas en el ámbito de la integración de América Latina

Autores/as

  • Pedro Manuel Rodríguez Suárez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi24.648

Palabras clave:

integración, América Latina, regionalismo, globalizaci´ón, relaciones internacionales, economía política

Resumen

Este artículo analiza a Brasil y a México como dos actores claves en el marco de la integración de América Latina. En este sentido, el autor efectúa una evaluación en torno a los avances de las reformas estructurales, y las posibilidades reales que poseen ambos países en aras de liderar los procesos de integración en América Latina. Según los estudiosos del regionalismo, para que una determinada región geográfica se integre es necesario el impulso de los actores mas fuertes que pertenecen a dicha región geográfica, como bien se puede observar en el caso de la integración europea cuando Francia y Alemania, jugaron un papel fundamental en marco de la integración de la Unión Europea (UE) a mediados del siglo XX.

En la región latinoamericana Brasil y México han seguido su propio camino en términos de integración regional. En este contexto, Brasil se ha convertido en el principal promotor del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur), y de la Unión de Naciones de América del Sur (Anasur). México por su parte, se integró a la región de América del Norte, en la esfera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha sido el principal promotor del Plan Puebla Panamá (PPP).

Actualmente América Latina se percibe como una región que en términos de integración gira en torno a muy diversas plataformas. En suma, desde el arcaico e ineficiente populismo, hasta la socialdemocracia y los regímenes de centro derecha. Dichas variables han generado visiones muy diversas con relación a la integración de América Latina, por lo tanto, la región actualmente se encuentra más dividida y fragmenta que nunca.

Biografía del autor/a

Pedro Manuel Rodríguez Suárez, Universidad de Guadalajara

Relaciones Internacionales. Universidad Iberoamericana Puebla.

Descargas

Publicado

01-01-2010

Artículos más leídos del mismo autor/a