Economía, sustentabilidad y medición

Autores/as

  • Fander Falconí Benítez FLACSO- Sede Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi49.1074

Palabras clave:

Amazonía, Indicadores biofísicos, Métrica

Resumen

La métrica es esencial, pues es por su intermedio como se describen, analizan, predicen y evalúan los fenómenos sociales y naturales o, dicho de manera más simple, es por su intermedio como comprendemos el mundo.

            El objetivo del presente documento es examinar la forma cómo se miden los fenómenos sociales y ambientales, señalar sus potencialidades y debilidades. La evaluación crítica permite presentar una métrica distinta vinculada a la sustentabilidad, con una reflexión en la situación de la Amazonía compartida por Ecuador y Perú. La Amazonía, una rica ecorregión natural y cultural, enfrenta los embates del extractivismo, cambios en el uso del suelo por la deforestación y el cambio climático.

            El crecimiento económico, usualmente empleado para aproximarse al bienestar de un país, no considera los límites ambientales y deja de lado la justicia social. Dado que, para el actual paradigma económico, el éxito o fracaso de un país se evalúa por el desenvolvimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto trae conflictos con la conservación y la equidad, en particular en zonas ricas en biodiversidad y cultura, como la Amazonía.

            Abogamos por un enfoque holístico y biofísico, mediante el uso de información e indicadores que permitan medir una realidad con alta complejidad. La propuesta de una medición del buen vivir forma parte de la transición socio ambiental en la Amazonía. Para lograr esta transición, se requiere una pluralidad de enfoques y metodologías.

Descargas

Publicado

05-12-2022