Turismo de negocios, aproximación conceptual a su desarrollo, contextualización y beneficios. Un caso de éxito en la Ciudad de Guadalajara, México.

Autores/as

  • Roberto Moreno Ortiz Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Los Valles
  • José Arturo González Cárdenas Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Los Valles

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi48.1064

Palabras clave:

Turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE), crecimiento, derrama económica, Guadalajara, México

Resumen

El denominado turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE), es una especialización en la manera de hacer turismo basada en viajes cuya finalidad son principalmente los negocios. Esta variante especializada del turismo ha mantenido un constante crecimiento durante las últimas décadas al interior del mercado de servicios.Esunamodalidad del turismo identificadarecientemente bajo diversas particularidades que le describen como un nicho de mercado basado en la industria de reuniones o eventos, o sencillamente turismo de negocios. Todas sus denominaciones mantienen un concepto asociado. En la actualidad, el turismo MICE al ser una industria global que centra su objetivo en los alcances de diversas modalidades productivas en los tres sectores de la economía, mantiene un acelerado y vertiginoso crecimiento que ha evolucionado hacia conceptos de alta especialización al interior de una industriacuyas interacciones mantienen constantes y vertiginosos cambios que implican una gestión óptima entre relaciones cliente-servicio, servicio-servicio, industria-industria, industria-servicios o industria-clientes finales, fundamentalmente.El objetivo general del presente trabajo es efectuar una caracterización del turismo MICE a lo largo de su implementación y desarrollo, mediante la realización de exposiciones nacionales e internacionales en recintos feriales diseñados exprofeso, eventos organizados con el apoyo de una cadena de servicios complementarios que integran un clúster para atender un segmento turístico altamente especializado. El objetivo particular se centraen exponer los beneficios que esta industria genera a lo largo de su cadena de valor, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), catalogada como uno de los destinos MICE de mayor relevancia en México.      

Biografía del autor/a

Roberto Moreno Ortiz, Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Los Valles

Maestro en Administración y Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. Integrante del Cuerpo Académico Gestión Turística, UDG-CA-1056. 

José Arturo González Cárdenas, Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de Los Valles

Maestro en Comercio y Mercados Internacionales Integrante del Cuerpo Académico Gestión Turística, UDG-CA-1056. Universidad de Guadalajara. 

Descargas

Publicado

01-01-2022