Propuesta de mejora en la calidad del aire: caso Zona Metropolitana de Guadalajara

Autores/as

  • Joel García Galván Universidad de Guadalajara
  • Martin G. Romero Morett Universidad de Guadalajara
  • Ma. Magdalena Velázquez Contreras

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.v1i46.1043

Palabras clave:

Educación, Salud, Medioambiente

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo analizar los diversos escenarios en las actividades económicas y la relación que se da entre el Sector Público y el Sector Privado, al proponer trabajar de manera coordinada en un proyecto de inversión con enfoque medioambiental. Para este caso, sobre una disminución en la contaminación del aire en una parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Jalisco, México). Con base a la información vista en el Seminario “Prospectiva, pensamiento complejo y transdisciplina”, y como parte de las actividades indicadas, se elaboró material didáctico que ejemplifica el desarrollo de conceptos, metodología y herramientas económicas y financieras de análisis utilizadas en la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos impartida en la Licenciatura de Economía de la Universidad de Guadalajara.

Se utiliza la metodología de marco lógico, en la que se articula la relación entre el Sector Público y el Sector Privado, como vínculos que se dan de manera sistémica ante un entorno complejo, como es la contaminación del aire en las ciudades y que afecta la salud pública de la población.

Biografía del autor/a

Joel García Galván, Universidad de Guadalajara

Profesor Inv. Asociado B. Departamento de Economía. Miembro del UDG-CA-116 “Teoría Económica y Desarrollo Sustentable” Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Universidad de Guadalajara.

Martin G. Romero Morett, Universidad de Guadalajara

Profesor Inv. Titular C. Departamento de Economía. Miembro del UDG-CA-116 “Teoría Económica y Desarrollo Sustentable” CUCEA. Universidad de Guadalajara.

Ma. Magdalena Velázquez Contreras

Licenciada en Educación. Universidad Virtual (UDG) y Candidata a Maestra. Maestría en Políticas de la Educación Superior (CUCEA-UDG)

Descargas

Publicado

01-01-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a