Repensando la enseñanza de la sustentabilidad

Autores/as

  • Martha Virginia González Medina Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.v1i46.1037

Palabras clave:

Enseñanza, Sustentabilidad

Resumen

El compromiso social de educar y enseñar bajo el enfoque de la sustentabilidad exige un cambio: dejar de reducir a la naturaleza a una simple mercancía y qué cambios, estrategias y recursos utilizar para formar a losfuturos profesionistas bajo un enfoque multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar y crítico.

La Universidad de Guadalajara enfrenta un gran reto, como institución deberá asumir compromisos y acciones conjuntas como institución de educación superior para formar un nuevo tipo de profesionistas; llevar a cabo modificaciones en todos los planes de estudio de las diferentes carreras; formar a sus profesores, lo cual implica hacer frente a las barreras institucionales e interpersonales apoyándose en el trabajo colaborativo con otras universidades, empresas, gobierno y ONGs bajo un compromiso social. Aunque se reconoce la necesidad de esos cambios y se desea hacerlo, falta diseñar la ruta de acción para llevarlo a cabo.

El reciente Seminario Prospectiva, pensamiento complejo y transdisciplina contribuyó a replantear diversas problemáticas y dar cabida a la discusión de nuevos temas y/o novedosos abordajes, pero lo que es más importante, transitar de la teoría al terreno de la realidad y sus problemáticas. Para ello se requiere desarrollar una serie de competencias para la sostenibilidad (Evans, 2009): pensamiento sistémico, anticipatoria, normativa, estratégica e interpersonal con las que se espera que el alumno resuelva los problemas de sostenibilidad y también para fomentar el desarrollo sostenible. Pero por otra parte, más importante aún, es entender que la sustentabilidad es un tema vasto y complejo.

 

Biografía del autor/a

Martha Virginia González Medina, Universidad de Guadalajara

Profesora e Investigadora. Departamento de Estudios Regionales INESER. CUCEA. Miembro del Cuerpo
academico Desarrollo Regional e Integración Económica. UDG-CA-118.

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Publicado

01-01-2021

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