Los flujos de capitales internacionales hacia los países en desarrollo en el periodo 1970-2000. Discusiones en torno a un enfoque teórico y su no verificación empírica

Autores/as

  • José Lorenzo Santos Valle Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi22.723

Palabras clave:

Flujos de capitales internacionales, Países en desarrollo

Resumen

A partir del decenio de los años 80 los flujos internacionales de capitales han venido aumentando significativamente, dada la apertura de los mercados financieros, en especial los de los países en desarrollo. Se favoreció esta liberalización pensando que esto ayudaría a estos países a desarrollarse más rápidamente porque se partía de la convicción de que el mayor problema de estos países, según la teoría neoclásica, es un nivel de capital destinado a la producción demasiado bajo para incrementar los estándares competitivos a nivel mundial. Además, la teoría neoclásica afirma que donde hay mayor falta de capital éste tendrá los mayores rendimientos; así, los inversionistas de los países desarrollados invertirían su capital en estos países. Pero en la realidad se puede observar que ése no es el caso.

Se analizó la teoría neoclásica y sus implicaciones sobre los flujos de capitales internacionales, según la cual gran parte del capital debería fluir desde los países desarrollados, con bajos rendimientos marginales del capital, hacia países en desarrollo con un producto marginal del capital más elevado. Se analiza la evidencia empírica, la cual contradice claramente la teoría neoclásica predominante. En la tercera sección se buscaron algunas posibles explicaciones que permitirían entender las razones por las cuales ocurre esto. Y en las conclusiones se pretende encontrar las razones que explicarían tal conjunto de observaciones. 

Biografía del autor/a

José Lorenzo Santos Valle, Universidad de Guadalajara

Doctor en Economía y profesor-investigador del Departamento de Economía, CUCEA , Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

01-01-2009