Reporte de investigación: evaluación del desempeño de los instrumentos de gestión ambiental en la cuenca alta del río Santiago, Jalisco, México

Autores/as

  • Manuel Guzmán Arroyo Universidad de Guadalajara
  • Gabriela Zavala García Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi38.944

Palabras clave:

medio ambiente, Jalisco, México, gestion ambiental, contaminacion, Ríos, Río Santiago

Resumen

Partimos de la hipótesis de que la política ambiental en general y los instrumentos de que dispone (la Norma Oficial Mexicana, el análisis costo/beneficio, la manifestación de impacto ambiental, las declaraciones de áreas naturales protegidas, etc.) han sido diseñados para el aprovechamiento de los recursos naturales y no para conservar o desarrollar las reservas ecológicas ni los ciclos que garantizan su existencia. Lo anterior se deriva del fundamento teórico que sustenta tanto a la ciencia económica dominante, como a su componente ambiental: la creencia de que los equilibrios naturales son una consecuencia del funcionamiento de las libres fuerzas del mercado.
De esta manera, la filosofía oficial de la sustentabilidad se basa en el imperativo del crecimiento. Bajo este precepto, la necesidad que tiene el sistema capitalista de incrementar el producto interno bruto, existe una contradicción irresolub le entre el desarrollo y la salud del medio ambiente. La producción implica destrucción.

Biografía del autor/a

Manuel Guzmán Arroyo, Universidad de Guadalajara

Director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Gabriela Zavala García, Universidad de Guadalajara

Profesora-investigadora del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. 

Descargas

Publicado

01-01-2017

Artículos más leídos del mismo autor/a