Cosecha de agua de lluvia como alternativa para la resiliencia hídrica en León, Guanajuato: una reflexión desde la nueva cultura del agua

Autores/as

  • Daniel Tagle Zamora Universidad de Guanajuato
  • Aleida Azamar Alonso Universidad Autónoma Metropolitana
  • Alex Caldera Ortega Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi40.939

Palabras clave:

crisis hídrica, megaproyecto, Zapotillo, cosecha de agua de lluvia, Nueva Cultura del Agua

Resumen

Contraria a la propuesta de la Nueva Cultura del Agua (NCA), interesada en velar por el derecho humano al agua, la solidaridad, la sustentabilidad y la amplia participación ciudadana, el Zapotillo es un megaproyecto hidráulico en México que desdeña la nueva tendencia de modelos holísticos en la gestión de este bien hídrico.

Este no sólo amedrenta los nuevos paradigmas, sino que ha gestado conflictos socioambientales con el estado vecino de Jalisco. Desde Guanajuato, las autoridades responsables han sobreestimado la importancia de dicho proyecto en términos de desarrollo económico y social para el Bajío. No obstante, existe sesgo en la información del megaproyecto, omitiendo los conflictos en los que se encuentra envuelto, así como las diversas alternativas al mismo. La vulnerabilidad del acuífero del Valle de León, sumado a la dinámica del crecimiento económico y poblacional de la región han alimentado un discurso de incertidumbre hídrica en la sociedad leonesa, escenario que puede favorecer la mercantilización del agua proveniente del río Verde.

El objetivo de este documento es analizar la opción de la cosecha de agua de lluvia como alternativa frente al escenario de estrés en los mantos acuíferos y de los conflictos en los que se encuentra la ciudad de León, Guanajuato por esta situación. La cosecha de agua de lluvia proporciona fuertes elementos sociales, económicos y ambientales para una seria consideración frente a la postura oficial que se ha encasillado a El Zapotillo. Esta eco-práctica puede traer consigo el desarrollo de un cogestor de agua coincidente con el planteamiento de la NCA. 

Biografía del autor/a

Daniel Tagle Zamora, Universidad de Guanajuato

Departamento de Estudios Sociales, Universidad de Guanajuato. 

Aleida Azamar Alonso, Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana. 

Alex Caldera Ortega, Universidad de Guanajuato

Departamento de Gestión Pública, Universidad de Guanajuato. 

Descargas

Publicado

01-01-2018

Artículos más leídos del mismo autor/a