La inversión extranjera directa de Estados Unidos en México; sus implicaciones y efectos inmediatos

Autores/as

  • Jaime López Delgadillo Universidad de Guadalajara
  • Pablo Pineda Ortega Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi18-19.759

Palabras clave:

IED , Estados Unidos en México, TLCAN

Resumen

El ensayo revisa la evolución de la IED de Estados Unidos a México durante el periodo posterior a la firma del TLCAN, analizando sus implicaciones en la vida económica de México. Para este propósito se estudia el pasado reciente que condujo a la crisis financiera de 1995, y cómo a partir de ella y en el marco del Tratado se incrementó sensiblemente el comercio exterior del país, muy especialmente el mantenido con eu. Se concluye que habida cuenta del reducido efecto que sobre la economía mexicana en su conjunto ha producido el citado comercio y la IED al que éste se asocia, se vuelve más necesario instrumentar estrategias de política pública que permitan potenciar los efectos positivos de ambos fenómenos.  

Biografía del autor/a

Jaime López Delgadillo, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador del Departamento de Economía, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara.

Pablo Pineda Ortega, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

01-07-2007

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>