Acuerdo de París: Retos del mundo y retos de Jalisco—Perspectiva de la movilidad eléctrica

Autores/as

  • Dr. Taku Okabe Universidad de Guadalajara
  • Kathia Darhian Contreras Pacheco Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/eera.vi45.1010

Palabras clave:

Acuerdos de parís, industria automotriz en Jalisco, movilidad eléctrica

Resumen

El calentamiento global es un reto que debe enfrentarse entre todos los países del mundo. En 2015 se estableció el Acuerdo de París, con el propósito de procurar no utilizar el combustible fósil. Lo transcendental de este Acuerdo es, a diferencia del Protocolo de Kioto, invitar a todos los países, sean desarrollados o en vías de desarrollo, para frenar el calentamiento global. Frente a la realidad de que los vehículos son una de las mayores fuentes de la emisión del gas de efecto invernadero y la posibilidad de una nueva industria, se discute actualmente el mayor uso de los vehículos eléctricos. Jalisco pretende ser líder de la fabricación de este tipo de vehículos e intenta también la implantación de energía limpia. El presente trabajo reflexiona acerca del esquema de Acuerdo de París y las metas que tienen los principales países para ello, incluyendo México, y analiza la perspectiva de vehículos eléctricos que puedan propiciar la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero, sobre la base de la importancia de la industria automotriz en México.

Biografía del autor/a

Dr. Taku Okabe , Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador, Departamento de Estudios Regionales-Ineser. Coordinador del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ). Miembro del CUERPO ACADEMICO  “Tratados Económicos Internacionales y Desarrollo Regional” (UDG-CA-825).

Kathia Darhian Contreras Pacheco, Universidad de Guadalajara

Licenciatura en gestión y economía ambiental. Asistente de investigación del PROMEJ, bajo la modalidad de motivación a la investigación del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2019.

Descargas

Publicado

01-07-2020